¿Que pasa con los habitantes de calle en Bucaramanga?Los habitantes de Calle son ciudadanos que a lo largo de los años han sido sujetos de vulneración de derechos, se han convertido en habitantes invisibles que diariamente sufren diversas discriminaciones, enfermedades que van desde lo físico hasta lo psicológico. En Bucaramanga y en Santander el relego de estas personas se encuentra condicionado al rechazo de la población en general, quienes desconocen la dinámica social y cultural que existe detrás de su condición. La calle no distingue de sexo, género, edad, raza, etnia y cada día aumentan más el número de Mujeres, Niñas y niños, que sufren de condiciones extremas de pobreza y no tienen una vivienda digna.

Con la creación de la Ley 1641 de 20131, a nivel Nacional, Cuyo principal objetivo es la “establecer los lineamientos generales para la formulación de la política pública social para habitantes de la calle dirigidos a garantizar, promocionar, proteger y restablecer los derechos de estas personas, con el propósito de lograr su atención integral, rehabilitación e inclusión social”, aplicando un enfoque diferencial de ciclo vital, priorizando la atención a niños, niñas y adolescentes a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF (Artículo 5, Ley 1461 de 2013). En Bucaramanga y según Vanguardia Liberal1, los datos de la secretaría de Desarrollo relacionan alrededor de 1.564 habitantes de calle, cifra que va en aumento, y a pesar del marco normativo en la ciudad no se ha dado cumplimiento en la garantía de esta política, ni ha sido una prioridad dentro de su Plan de desarrollo, la adecuada atención y plan integral a las enfermedades y condiciones de dependencia de sustancias psi-coactivas y los problemas pisco-sociales que padecen esta población.

La Ley es enfática en esclarecer en su artículo tercero que “la política pública social para habitantes de la calle es de obligatorio cumplimiento para todas las instituciones del Estado colombiano, según el marco de competencias establecidas en la Constitución Política y las leyes que regulan la materia, en cada uno de los niveles de la Administración Pública”. (Bernal & Londoño, 2016) se hace un especial llamado a las instituciones nacionales y locales de las regiones a centrar su mirada en esta temática de especial relevancia los Derechos Humanos.

Diversas Fundaciones, Colectivos, Movimientos e instituciones de Educación Superior se unen para aportar un grano de arena, visibilizar y dar apoyo a los habitantes de calle, este 29 de Septiembre en el recrear del barrio la joya, a partir de las 6.00 a.m. dando vida a la 5ta BRIGADA DE SALUD: POR EL RESCATE DE LA DIGNIDAD HUMANA, la cual busca atender en diversas áreas a más de 300 habitantes de calle, de la ciudad de Bucaramanga, se espera en esta jornada brindar atención integral en temas de salud, alimentación, vestuario, peluquería, con el apoyo de instituciones público-privadas y voluntarios de toda la ciudad.

La corporación Universitaria de Desarrollo UNICIENCIA a través de su Observatorio de Derechos Humanos y Paz junto con la Fundación una Nueva Luz por Colombia, Organizan y Convocan a todos los miembros de la sociedad civil, administrativo(a)s y estudiantes a participar activamente de esta jornada como voluntarios o haciendo sus donaciones en los centros de recolección ubicados en cada Sede de la institución, en donde se recibirán Ropa, medicamentos, Zapatos y elementos de aseo.

"Nadie Que haya aliviado el peso de sus semejantes, habrá fracasado en este Mundo" Charles Dickens"

1http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201641%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdf

2http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/436847-hay-1546-habitantes-de-calle-en-bucaramanga

Bibliografía:

Bernal, M., & Londoño, V. (2016). Habitantes de calle, ¿ciudadano sujeto de derechos? Una revisión a la política pública nacional para habitante de calle en la ciudad de Bucaramanga. Revista Cambios y Permanencias Grupo de Investigación: Historia, Archivística y Redes de Investigación (7), 757-770.