Mujeres en la marcha por los derechos de las mujeres en Brasil. Foto ONU/Bruno Spada. Imagen rescatada de: http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml. El día 01 de marzo de 2018.


Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo

1Históricamente la conmemoración de este día surge a partir de los hechos presentados en 1908, cuando cientos de obreras textiles se declararon en huelga y exigían un ambiente de trabajo digno y en igualdad de condiciones laborales, un día por medio del cual, se reconocieran todas las batallas ganadas por las mujeres que pese a tener todas las condiciones sociales y culturales en contra lograron contrarrestarlas con constante trabajo y fundiendo su voz a la de otras miles de voces de mujeres que sufrían día tras día las injusticias que eran agudizadas solo por el hecho de ser mujeres.
Estas circunstancias y sucesos fueron retomados por diferentes líderes que levantaron voz de protesta como lo fue de Clara Zetkin2, líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quien mediante su equipo de trabajo propone en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en Copenhague en 1910, el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora.

Este día tiene una connotación significativa toda vez que es una oportunidad para recordar la ardua tarea que otras mujeres han efectuado para conquistar el campo constitucional y jurisprudencial en materia de reconocimiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres, pero en especial para evaluar la situación actual que viven muchas mujeres alrededor del mundo, bien sea de violencia, abuso, discriminación y explotación todas en marginales circunstancias, con el fin de analizar los cambios que se deben ejercer y la unión que se debe propugnar en pro de las mujeres.

A este clamor se han unido miles de mujeres de diversas clases sociales, niveles académicos, con distinto acervo cultural, y diferente lenguaje, pero todas compartiendo el mismo fin: el de trabajar por un mundo seguro y con las mismas oportunidades para el desarrollo social, económico, académico, cultural y político de todas las personas, esta honorable labor ha sido respaldada –aunque todavía falte más apoyo- por diversas instituciones de nivel local, nacional e internacional, como lo es por ejemplo la organización de las naciones unidas –ONU- la cual se ha manifestado a través de su líder el secretario general de las naciones unidad el Dr. António Guterres , lo siguiente:

«En el Día Internacional de la Mujer, debemos comprometernos a hacer todo lo posible para superar los prejuicios arraigados, apoyar la participación y el activismo y promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer»3.

En la actualidad es honorable y resaltable el trabajo realizado de mujeres a favor de mejorar las condiciones de otras mujeres que se encuentran en grave estado de opresión, abuso, y olvido por algunos sectores de la sociedad, entre ellas se encuentran las activistas rurales y urbanas que con fuerza y ánimo afrontan a grandes injusticias propiciadas por un amplio sector que busca un mero afán de enriquecerse a costa de la dignidad e integridad de muchas mujeres, sometiéndolas a actos atroces y violentos que poco a poco acaban con la esperanza de un cambio positivo.

Es por ello que desde la ONU se conmemora este día bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», e invita a todos los miembros de la sociedad a tener tolerancia cero hacia el maltrato, vulneración y violación de los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres, realizando con ello un fuerte clamor para que nos levantemos y juntos unamos esfuerzos como sociedad, empoderándonos de nuestros derechos, procurando la protección de los menos fuertes y devolver la esperanza que ha sido hurtada a cientos de individuos y fortalecer la lucha por la igualdad, la justicia y la equidad para todos. Hombres y mujeres unidos por un mundo menos desigual.

 


1Mujeres en la marcha por los derechos de las mujeres en Brasil. Foto ONU/Bruno Spada. Imagen rescatada de: http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml. El día 01 de marzo de 2018.

2Activista revolucionaria, organizó la primera conferencia internacional de mujeres contra la Primera Guerra Mundial (1915); fue cofundadora de la Liga Espartaquista en 1916 y se unió al nuevo Partido Comunista de Alemania en 1919.

3Información rescatada de: http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml. El día 01 de marzo de 2018.