Zimbabwe2, es un país azotado por la pobreza3 y graves problemas de tinte económico, político y social, ubicado en el sur del continente africano, entre el río Zambeze4, las cataratas Victoria5 y el río Limpopo6, limitando al oeste con Botsuana7, al norte con Zambia8, al sur con Sudáfrica9 y al este con Mozambique.

En la república de Zimbabwe, en materia electoral, el poder lo ha ostentando desde el año de 1987 la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF)10, toda vez que se ha posicionado como el principal frente político obteniendo a su favor todas las elecciones desde su independencia11, y pese a que su gobierno ha estado envuelto en grandes escándalos12 relacionados con su administración y la violación de los derechos humanos de la población13 había logrado permanecer en el poder aun cuando la comunidad internacional como la Unión Europea, y algunos países de gran peso económico a nivel mundial, le hubiesen promulgado en múltiples ocasiones sanciones contra el gobierno del relevado presidente Robert Mugabe por la violación al derecho internacional y al derecho internacional humanitario14.

Mugabe se cataloga como el líder político más importante de Zimbabwe desde 1980, reconocido por su desempeño como primer ministro y presidente de dicho país, quien al inicio de su desempeño presidencial se perfiló como un héroe de la independencia, concepto que fue variando al momento de desdibujarse su buena imagen a raíz de la aguda crisis económica en la que sumergió a todo el país, presentando una inflación superior al 14.000.000%, así como por las contundentes acusaciones que salpicaban a este ex héroe de fraude electoral y represión contra la oposición, recibiendo detención domiciliaria el 15 de noviembre de 2017 por parte del ejército zimbabuense quienes a la vez arremetieron contra el gobierno electo, mediante un golpe de Estado liderado por el jefe del Ejército el general Constantino Chiwenga15.

Este golpe de estado derivado por la aguda crisis en la que se ha visto envuelto ese país y motivada a la vez por la destitución a inicios del mes de noviembre del año 2017 del vicepresidente Emmerson Mnangagwa16, situación que desató gran inconformidad entre las fuerzas armadas al dejar a un lado del poder a su aliado, derivándose de ello un escenario que ha creado una inestabilidad en el poder circunstancia que ha estado acompañada de violencia e incertidumbre dentro del pueblo de Zimbabwe, concentrándose la atención del continente africano en este país y del personaje que pasará a suceder a Robert Mugabe, en el cargo de jefe de presidente de la república independiente de Zimbabwe.

1Información rescatada de: http://www.insiderzim.com/the-zimbabwe-crisis-the-deeper-underlying-problems/. El día 17/11/2017.

2En idioma shona: Dzimba dza mabwe o casa de piedra.

3Su índice de Desarrollo Humano (IDH) fue el más bajo del mundo en 2010 con un nivel de 0,140.6

4Rio que nace desde Zambia, pasando por la frontera con la República Democrática del Congo y Angola, Zambia, Namibia, Zimbabue y Mozambique.

5Conocidas bajo el nombre Mosi-oa-Tunya o el humo que truena y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1989.

6Nace en el norte de Sudáfrica y desemboca en el océano Índico, su cauce separa Sudáfrica, en la orilla sudeste, de Botsuana.

7En los últimos años ha presentado un IDH (índice de desarrollo humano) moderado, pero entre los más altos de la África subsahariana.

8El 60 % de la población de este país vive debajo de la línea de pobreza, y un 12.3% de la población adulta entre 16 y 49 años está infectada con el virus del VIH (SIDA).

9Conocido como la nación del arco iris, Sudáfrica posee la mayor economía del continente entre todos los miembros de la Unión África.

10ZANU lo fundó en 1964 el Reverendo Ndabaningi Sithole junto con un grupo maoísta militante de negroafricanos en la República de Rodesia (1965-79).

11Independencia obtenida en el año de 1980.

12Ataques directos a la oposición, a los activistas y en general a todos los defensores de los derechos humanos, como violaciones, asaltos, torturas, amenazas de muerte, secuestros, detenciones ilegales.

13Organismos de la comunidad internacional como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros, han señalado al gobierno de Zimbabwe como principal gestor de violación a los derechos humanos, reflejada en la vulneración y cuasi plena anulación de derechos de alojamiento, alimentación, libertad de circulación y residencia, de libertad de reunión.

14Uno de los casos de mayor divulgación internacional se presentó el 11 de marzo de 2007, cuando el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), mediante un mitin dio fin a la vida Morgan Tsvangirai líder político, junto con otros 49 activistas de la oposición que fueron arrestados y golpeados gravemente.

15General del ejército zimbabuense y comandante de las Fuerzas de Defensa de Zimbabwe.

16Político zimbabuense que se desempeñó como vicepresidente de Zimbabue de 2014 a 2017, hasta que fue despedido de su cargo gubernamental como vicepresidente por Robert Mugabe por supuestamente conspirar contra el gobierno.